Lo sabemos hoy no es #lunesdecuento, sino #juevesdeorigami. No obstante, no queremos pasar por alto esta fecha tan señalada, en la que se conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805).
¿Quién no ha escuchado o leído la historia de "La Sirenita", "El patito feo" o "La reina de las nieves"? Historias de siempre, que comenzaron, como todos los cuentos, en la oralidad y el calor de un hogar y que Hans Christian Andersen recogió con mucho arte, haciéndolas historias atemporales.
Y es ahí donde radica la estrecha relación entre el arte de contar y el arte de plegar. Por si no lo veis claro, ¡os proponemos un juego!
Coged un libro... puede ser el primero que veáis, el que más os guste, el que más le guste a la persona que tengáis al lado, ... uno cualquiera.
Abridlo con el mimo y el cuidado que todos los libros, sin excepción, merecen y observadlos con detenimiento.
Tomadlo por su lomo y veréis que se componen de hojas de papel plegadas y, en algunos casos, cosidas o, en otros, grapadas. ¿Cómo es el que tenéis ahora mismo entre las manos?
Precisamente, este objeto que tenemos en nuestras manos y que nos parece tan ordinario y normal, no hace mucho tiempo era un bien tan singular como misterioso porque para acceder a él, se debía conocer un código secreto que poca personas conocían: la lectura.
Por esto y muchas razones más, hoy rendimos nuestro personal homenaje a este día tan importante para la humanidad, tal y como se expone en este breve vídeo:
El cartel que se muestra en realidad es de 2018 (pincha AQUÍ para ver el de 2020), pero ¡¡¡nos ha gustado tanto que no hemos podido evitar compartirlo!!!
Nos encanta porque pone el libro como elemento de paz y, además, sitúa la oralidad y la lectura en el ámbito doméstico y no en el escolar. Porque la verdadera esencia de los cuentos, está en el seno de la familia y la reunión que se crea, en los labios que cuentan y los oídos que escuchan, en las aventuras que narran y los aprendizajes que nos dejan, en el calor de la palabra y las imágenes que la mente crea.
Así que desde este blog, hoy os animamos a que esta noche os durmáis al calor de una bonita lectura porque...
¡¡¡HAY MUCHO QUE APRENDER AÚN SIN SALIR DE CASA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario