Dicho espacio apenas supera los 30 metros
cuadrados; un espacio muy reducido si queremos albergar 25 alumnos/as creando en
la pared. No obstante, como en todo, se trata de poner el viento en contra a
favor, por lo que, dando rienda a la imaginación, la creatividad y la propia
práctica, hemos creado varias zonas con diversas propuestas, que todas juntas
conforman el todo de “EL TALLER”:
1/ ZONA “PINTURA CREATIVA” (Arno
Stern). Se han forrado las paredes con papel continuo marrón, tipo embalaje,
marcado cada puesto con una silla-pala (10 en total), que sirve, a su vez, de
apoyo a las paletas y otros materiales que precisan nuestros artistas de manera
individual. Además, existe una “mesa-paleta” común (la mesa de profesorado
pegada a la pared y forrada), donde se encuentran botes de témpera (más de una
docena de colores diferentes), pinceles de diferente grosor y forma, varios
recipientes con agua y trapos para limpiar los materiales, así como otros
utensilios necesarios para mantener el espacio limpio. El objetivo de esta
propuesta consiste en expresarse y conectarse con nuestro impulso interno sin
juicios y por puro placer.
2/ ZONA “GRANDES CONSTRUCTORES”. Se
ha dispuesto una alfombra para que nuestro alumnado se convierta en
constructores e inventores usando piezas de Lego y Mecano. Detrás de esta
propuesta, se busca que aquellos/as alumnos/as que siente rechazo al
dibujo/pintura por creer que no valen para ello, encuentren un espacio donde se
requieran otras habilidades motrices, sin, por ello, dejar de crear con sus
manos.
3/ ZONA “LUZ Y TRANSPARENCIAS”
(Reggio-Emilia). Hemos quitado el polvo a un retroproyector abandonado en un
rincón del colegio para jugar con la luz junto con unos bloques de construcción
sensorial de madera, cuya parte central está hecha de vidrio irrompible de
diversos colores. Aquí nuestro alumnado juega a
formar estructuras, sorprendiéndose con los colores, las formas geométricas y
su proyección en la pared.
5/ ZONA “ACUARELA/MODELADO” (Pedagogía Waldorf). Inspirados en las actividades de acuarela y de modelado con cera de
abeja que se desarrollan en las escuelas Waldorf, se ha creado una zona de
trabajo, en el que de forma muy modesta (estuches de acuarelas y bloques de
plastilinas escolares no tóxicos) facilitamos, por un lado, la experiencia de pintar con acuarelas y, por otro, la experiencia de dar forma a través de nuestras manos, ayudando a
integrar reflejos primarios, tales como el palmar.
6/
ZONA CENTRAL “LA PAPELERÍA”. En esta zona, se han dispuesto 6 mesas conformando
un gran grupo, en el que se desarrollan actividades de papiroflexia/origami,
además de la técnica de collage. Por otro lado, se aprovecha este grupo para
presentar diversas corrientes artísticas, así como artistas reconocidos del
ámbito nacional e internacional.
Este
proyecto se realiza con toda primaria, donde la mayoría de los grupos constan
de 25 alumnos/as. La duración de la asignatura de Educación Artística Plástica
es de 45 minutos semanales, por lo que se hace necesario crear turnos rotativos
por las 6 zonas para experimentar, crear y explotar todas las posibilidades del
material que se pone a su disposición. Por supuesto, se trata de crear un
proyecto que está tan vivo como las personas, que lo integran, de modo que
estas zonas/propuestas se alternan y cambian según las necesidades de cada
grupo.
En todo momento, se busca en proporcionar una experiencia artística
de lo más gratificante, sin perder de vista el gran potencial que esta disciplina plástica aporta al crecimiento personal y al propio proceso de aprendizaje.
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