Este #lunesdecuento vamos a servirnos de la ciencia para reflexionar sobre nuestro propio cuento. Y os preguntaréis ¿nuestro cuento? ¡Sí, amigos y amigas, nuestro cuento! ¿Esa narración mental constante, que nos impide poner la mente en blanco?
De hecho, pensamientos y palabras nos acompañan desde que nos levantamos hasta que nos acostamos e incluso en sueños. Pero la realidad es que ni dormidos ni despiertos, somos, muchas veces, conscientes de ello.
Sea como fuere, aquí y ahora, os pedimos que, con plena consciencia, escuchéis este vídeo:
“Da que pensar, ¿verdad?
Si el pensamiento le hace eso
al agua,
¿qué nos hará los pensamientos
a nosotros?”
Está más claro que el agua que preferimos escuchar palabras y sonidos agradables (nuestro respeto a los amantes de la música heavy metal) , pero...¿qué ocurre, precisamente, con las palabras que salen de nuestras de nuestra boca? ¿Pasarían la prueba del "tripe filtro de Sócrates (470 a.C.-399 a.C.)?
![]() |
Pinchar para ampliar la imagen |
Hummm... ¿conocíais este triple filtro? Ser impecable con la palabra ya no es tan sencillo, ¿eh? Es más ¡es TODO UN ARTE!
De ningún modo, se trata de dejar de hablar, pensar o preguntar. Pero sí de poner atención y consciencia en nuestros pensamientos para pensar antes de hablar e incluso, lo que es mucho más importante para aprender a pensar.
Como decía Epicteto (55 d.C.-135 d.C.), otro filósofo griego: “no nos afecta lo que nos
sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”. Y para muestras...este cortometraje, que de manera muy visual nos muestra ese gran poder de las palabras y los pensamientos, que, como el agua, pueden hacer que las cosas fluyan o convertirse en una fuerza destructora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario